DIAGRAMA DE FASES DEL AGUA

Esta es la única sustancia cuya línea de fusión tiene pendiente negativa, lo cual se debe a que la densidad del sólido es menor que la del líquido

OTRO TIPO DE DIAGRAMA DEL AGUA

Si se tiene en cuenta el volumen, en lugar de la temperatura, se obtiene el diagrama de la derecha, donde además aparecen las zonas de presión de vapor.

DIAGRAMA TRIDIMENSIONAL DEL AGUA

Si se integran los dos diagramas anteriores se obtiene el siguiente diagrama, que relaciona tanto la presión y volumen como la temperatura, en el cual se ubican todas las relaciones de las propiedades macroscópicas del agua.

DIAGRAMA DE FASES DEL CO2

En este diagrama se pueden apreciar las zonas de 3 distintos estados físicos: sólido, líquido y gas, las líneas que dividen dichas zonas están formadas por los estados de equilibrio entre los estados, de tal modo que entre el sólido y el líquido tenemos el equilibrio de fusión, cuya línea inicia en el punto triple (A), entre el líquido y el gas se encuentra la línea de vaporización que inicia en el punto triple y termina en el punto crítico (C), y la línea de sublimación que divide el gas del sólido.

DIAGRAMA DE FASES DEL CARBONO

Se muestra parte del diagrama de fases del carbono donde se pueden apreciar las zonas de 5 fases diferentes, 3 de ellas sólidas (grafito, diamante y carbono III)